miércoles, 11 de abril de 2018

Sobre títulos y titulaciones.




Hay una noticia antigua que se nos ha venido a muchos a la cabeza al hilo de la más rabiosa actualidad. La noticia es esta: http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2013/03/15/29-soldados-detenidos-falsificar-titulos-seran-expulsados/1353902.html La compartió un compañero en el telegram ayer. La noticia es de 2013 y versa sobre una trama de falsificación de títulos de la ESO en el ejército español. Títulos de la ESO…. ¿Por qué querría nadie falsificar un título de la ESO? No son difíciles de conseguir, a ver, no es que te los regalen como presuntamente hace la universidad “Rey Juan Carlos” con los masters a los políticos del PP, pero no es difícil conseguirlo estudiando.

Pues bien, explico el por qué. Para entrar en el ejército como tropa piden los títulos de Graduado Escolar o 2º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad. Y antes, para las renovaciones de compromiso, incluido el de larga duración no pedían nada más que lo que te pedían para entrar, cosa lógica, ya que no cambias ni de grupo ni de cometido, simplemente renuevas contrato. Pero hace unos años y sin previo aviso, cambiaron las condiciones para acceder al compromiso de larga duración, tenías que tener el título de la ESO. Los que tenían que renovar el compromiso cuando aplicaron las nuevas condiciones y solo tenían el graduado escolar (8º del antiguo EGB) que pidieron para entrar, se vieron entre la espada y la pared, ya que de repente se veían con un nuevo requerimiento académico y sin tiempo para conseguirlo. Presuntamente, a Cifuentes, Casado, Maroto y el resto de universitarios PePeros, les permiten matricularse cuando quieran y les dan el título sin hacer nada. Pero para el común de los mortales no es así, hay plazos de matrícula, clases a las que es obligatorio asistir y exámenes que hay que aprobar. Cosa imposible de hacer de un día para otro.

Tenemos pues una nueva decisión arbitraria del mando a la hora de renovar compromiso, que provocó la búsqueda de una solución por parte de los afectados, una solución ilegal que pagaron bien cara. Fueron expulsados del ejército y se enfrentaron a responsabilidades penales. ¿Cifuentes y Casado con su master presuntamente irregular en la universidad “Rey Juan Carlos” perderán su trabajo y  serán detenidos por la guardia civil? Ojalá pero no lo creo, antes irá a cárcel alguien de la universidad, que según Cifuentes son los culpables de que a ella presuntamente le regalaran el master.

 No tiene sentido endurecer los requisitos académicos para renovar compromiso, ya que con la renovación no cambias de categoría profesional ni de cometidos. El acceso al compromiso de larga duración lleva tiempo dificultándose, un año piden más requisitos académicos, otro ponen además un reconocimiento médico, otro una PAFA adicional, etc… La tropa estamos sufriendo un ERE desde hace años y las cifras lo constatan, hoy hay 3.000 militares de tropa menos que hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario